¿Quiénes somos?

SINTRAESTATALES Subdirectiva Bello, Antioquia  es una organización sindical al servicio del bienestar de sus afiliados, protegemos las condiciones de calidad de vida de los empleados, defendemos y promocionamos los intereses de todos los funcionarios. Hemos establecido una dinámica de diálogo entre  la administración municipal y los empleados. La solidaridad siempre ha estado presente en nuestra actividad sindical.

Fecha de Fundación:  Mayo 28 de 2003

Lugar: Casa de la Cultura «Cerro del Ángel» del Mpio. de Bello

Socios Fundadores: 28 Empleados

Sede (Bloque Sindical):  Bello, Carrera 51 # 50 – 27,  Segundo Piso

 

MISIÓN

SINTRAESTATALES Subdirectiva Bello es una organización social pluralista, democrática y progresista, su objetivo fundamental está orientado al ejercicio y del derecho a la libre asociación y organización sindical, propendiendo por el bienestar laboral y social de sus afiliados.

VISIÓN

SINTRAESTATALES Subdirectiva Bello,  será una organización que aglutina a todas y todos los empleados del Municipio de Bello, con reconocimiento local y nacional, líder en la defensa efectiva de los derechos laborales y sindicales, con sentido de identidad, compromiso y con una estructura organizacional moderna, flexible  a los cambios  y por una alta calidad de vida de afiliados y afiliadas.

 

¿Qué han hecho las Organizaciones Sindicales en la Administración Municipal de Bello?

 

  1. Nuestro mayor logro: Mantenernos vigentes y en constante crecimiento.
  2. Concurso de Méritos: Se logró que la CNSC mediante Resolución 494 de diciembre 1° de 1998 dejara sin efectos la convocatoria realizada por la Administración Municipal.
  3. Salarios: Nivelación Salarial (año 2005) – Incrementos anuales muy por encima del IPC.
  1. Trabajo de Planeación Estratégica: (Producto de una Práctica Organizacional – 2007)

Misión – Visión – Valores Corporativos – Principios – Objetivos – Estrategias.

  1. Aporte a la construcción del nuevo Reglamento Interno de Trabajo de la Administración Municipal (Decreto 109 de Febrero 27 de 2008).
  2. Sede para el Bloque Sindical: Casa de la Cultura – Nueva Sede: Cra. 51 # 50 – 27, 2° Piso.
  3. Permisos Sindicales mediante Actos Administrativos: Reglamento Interno de Trabajo (Decreto 109 de Febrero 27 de 2008, Art. 55) y (Resolución 1100 de Agosto 6 de 2008).
  4. Kit Escolar: Entregado anualmente a todos nuestros afiliados.
  5. Subsidio de Alimentación: (Decreto 627 de marzo 2 de 2007).
  6. Mantenimiento de las Negociaciones: Peticiones Respetuosas – Solicitudes (Decreto 1092).
  7. Dotación de Uniformes: Agosto 21 de 2008 – Auto Aprobatorio de conciliación. Nº A076 – Tribunal Administrativo de Antioquia. Más de 100 funcionarios favorecidos.
  8. Fondo de Solidaridad de Sintraestatales, Subdirectiva Bello: (Resolución 001 de febrero 16 de 2009).
  9. Mejoramiento sustancial de los préstamos de: Educación Superior y del Fondo de Préstamos Comunes (Fondo Rotatorio) (2010).
  10. Pago de los 365 días al año: Recuperación de 5 días que no se nos pagaban (2013).
  11. Reactivación del Fondo de la Vivienda: Esperamos tener terminado el nuevo Proyecto de Acuerdo Municipal para los próximos días (2013).

 

PLATAFORMA SINDICAL

Esta plataforma contiene el objeto, los fines, los principios y los valores del trabajo de representación sindical que nos comprometemos a realizar quienes integramos la presente junta directiva.

 

OBJETO Y FINES DEL TRABAJO EN REPRESENTACIÓN SINDICAL

En tanto como órgano de gobierno sindical que representa el interés general de los servidores públicos de la administración municipal de Bello, tenemos la responsabilidad de:

  • Luchar de manera ardua y decidida por la consecución, implementación y ejecución en la Administración Municipal de Bello de las políticas públicas sobre el Trabajo Digno y Decente.
  • Promover desde nuestra representación sindical que el Diálogo Social, como componente fundamental del Trabajo Digno y Decente, sea el pilar fundamental que guíe las relaciones entre la administración municipal y nuestra organización sindical.
  • Fortalecer nuestra unidad solidaria; apoyarnos fraternal y mutuamente sin descalificación ni confrontación entre compañeros miembros de nuestra organización sindical.
  • Hacer valer los derechos humanos, laborales, sociales, económicos y profesionales, así como las garantías y servicios que nos corresponden como servidores públicos.
  • Garantizar la transparencia, legitimidad y eficacia de las acciones que se realicen en defensa de “todos los derechos para todos”, mediante una relación de respeto mutuo (no de sumisión) entre la representación sindical y las autoridades administrativas para lograr acuerdos que nos beneficien a todos.
  • Asegurar que algunos miembros de nuestra Junta Directiva Sindical nos representen al interior de los órganos sindicales regionales, nacionales e incluso internacionales, para apoyar la defensa de nuestros derechos.
  • Promover el mejoramiento, calidad y equidad, tanto de nuestras condiciones laborales como del servicio administrativo, con el fin de avanzar en la revaloración social de nuestro trabajo; asumiendo que una mayor responsabilidad y compromiso con nuestro trabajo se convierte en una táctica de lucha que produce incuestionablemente buenos resultados.

 

PRINCIPIOS DEL TRABAJO EN REPRESENTACIÓN SINDICAL

 

  • Centrar el trabajo de representación sindical en la defensa de “todos los derechos para todos” y en la consecución de nuestras demandas colectivas, con actitud de responsabilidad y servicio.
  • Impulsar la unidad, la inclusión y la ayuda fraternal entre compañeros; convirtiendo nuestra diversidad en riqueza y fortaleza.
  • Hacer muy transparentes y más eficientes las acciones de la Junta Directiva, poniendo el interés general por encima de los intereses particulares y de grupo
  • Informar y rendir cuentas semestrales del trabajo de representación como estrategia para avanzar hacia la democracia participativa.
  • Vincular esfuerzos entre Sindicato, Administración Municipal y sociedad para mantener y mejorar nuestro prestigio y valoración social como servidores.

 

VALORES DEL TRABAJO EN REPRESENTACIÓN SINDICAL

El trabajo de representación sindical se ejercerá con estricto apego y respeto a “todos los derechos de todos”, a los miembros de nuestra organización sindical, a la ley y a la constitución, a nuestros estatutos y a los siguientes valores democráticos universalmente aceptados:

HONESTIDAD: Comportamiento sincero  y coherente con los valores de la justicia, la verdad y la sinceridad; no se busca el interés propio sino el principio moral de la justicia. Implica tratar a todos de la misma forma en que nos gustaría ser tratados.

TOLERANCIA: Actitud de respeto a las distintas formas de pensar, actuar y expresarse (sin que esto implique perder la personalidad propia, las convicciones o las ideas que se sostengan respecto a una situación determinada)

PLURALISMO: Actitud de reconocimiento de la diversidad y el respeto que tienen los demás a pensar y opinar de manera diferente.

IGUALDAD: Independientemente de nuestras categorías, funcione, ideología o posición social, todos los miembros de nuestra organización sindical, así como los servidores públicos en general, tenemos los mismos derechos y deberes.

LIBERTAD: Todos podemos hacer lo que de acuerdo con nuestra conciencia sea correcto, sin que haya nada que nos lo impida; la única limitante a nuestra libertad de actuación es el respeto a los derecho de los demás, a los estatutos y a las leyes que rigen la vida laboral y social.

DIÁLOGO: Implica asumir una conducta democrática y de respeto a los derechos ajenos de expresión, pensamiento y autodeterminación intercambiando opiniones y puntos de vista con el objetivo de alcanzar un acuerdo de conformidad entre ambas partes; evitando tanto la confrontación como la sumisión.

 

JUNTA DIRECTIVA

 

ADRIANA MESA:  28 años como empleada del Municipio de Bello, inscrita en carrera administrativa; actualmente se desempeña como Técnica Operativa adscrita a la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la dirigencia sindical

DARIO RESTREPO VALENCIA:  28 años como empleado del municipio de Bello, inscrito en carrera administrativa, actualmente profesional universitario adscrito a la Dirección Administrativa de Catastro. Abogado, politólogo, administrador público, especialista en derecho administrativo.

SILVIA ELENA RAMÍREZ: 28 años como empleada del Municipio de Bello, inscrita en carrera administrativa, actualmente auxiliar administrativa en la subsecretaría de tránsito. Estudió Secretariado Gerencial Contable Sistematizado y Técnica en Tránsito y Transporte.

MÓNICA MARÍA FERNÁNDEZ: Más de veinte años en el sector privado de salud. Cinco como empleada del Municipio de Bello, en carrera administrativa; como profesional especializada en salud en la Secretaría de Salud. Cuenta con dos años de trabajo en el SINTRAESTATALES subdirectiva, Bello.

ALBEIRO PEMBERTHY: Lleva  25 años en la administración municipal de Bello. Labora actualmente en la Secretaria de Participación e Inclusión Social. Es economista y especialista en economía del Sector Pública. Se desempeña como  Fiscal al interior de la organización.

 

-Adriana del Pilar

-Yuliana

-Barón

-Joaquin Leal

-Cristina